Buscar

¿Dónde empiezo a mejorar mi #logistica? Parte 4: Documentos


¿Cuántas veces nos ha sucedido que tenemos urgencia de recibir #embarques o de enviar algún pedido a nuestros clientes, pero nos falta información o documentos? El Bill of Lading no se puede revalidar por datos equivocados. La factura requiere cambios para usarse en el pedimento. El equipo de compras (o de ventas) olvidó solicitar el #certificadodeorigen para aplicar las preferencias #arancelarias de un tratado.


Estas situaciones son bastante comunes, en detrimento de la eficiencia operativa.

Cuando te prepares para hacer #importaciones o #exportaciones, revisa lo siguiente en tus documentos:

  1. Lista de documentos. Asegúrate de tener una lista de los que requieres. Todas las operaciones de #comercioexterior requieren una factura. Pero además podrías necesitar un Certificado de Origen, una lista de empaque, un #billoflading (o Carta Porte), entre otros.

  2. Información requerida. Además de tener los documentos a la mano, tendrás que revisar que la información esté correcta y completa. Si faltan datos o están equivocados, los trámites aduaneros y logísticos se vuelven más lentos. Lo más recomendable es que tengas formatos bien definidos y estandarizados que se ajusten a tus procesos y necesidados

  3. Destinatarios correspondientes. Cada documento tiene un destinatario que lo usará en algún punto de la cadena logística. Confirma que tanto #agenteaduanal, #naviera, #proveedor y #cliente cuenten con la documentación en tiempo y forma.

¿Qué otro elemento agregarían a la lista?



5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo