Buscar

¿Dónde empiezo a mejorar mi #logistica? Parte 2: Traslado

Actualizado: 29 nov 2019



Administrar y configurar adecuadamente las mercancías brinda como beneficios menores riesgos de daños en el traslado, mayores probabilidades de despachos aduaneros sin contratiempos y un mejor cumplimiento de las especificaciones del cliente. Sin embargo, un programa de traslado de bienes deficiente puede provocar retrasos, ineficiencias y pérdidas materiales. Estos son algunos de los aspectos fundamentales en el diseño, implementación y control de los sistemas de transportación.


Sobre el traslado de mercancías:

  1. Medio de transporte. Elegir los vehículos y modalidades de traslado más convenientes considerando, entre otros: la velocidad de entrega requerida, el origen y destino de los embarques y las características físicas de los productos

  2. Requerimientos especiales. Por ejemplo, si los productos son perecederos, requerirán refrigeración y un traslado rápido a su destino. Si el producto es muy pesado o sobredimensionado, será necesario contratar un servicio de flete con capacidades adicionales. En algunos casos, será necesario fijar las mercancías al vehículo con barrotes o cuerdas para evitar daños. En fin, deben considerarse elementos propios del producto, de la ruta y del cliente, para integrar al transporte los accesorios y aditamentos que protejan las cargas por completo

  3. Sistema de salidas y entradas de almacén. Junto con el inventario de producción y bodega, un sistema de control de este tipo ayuda a que los pedidos se entreguen y reciban en cantidades correctas, al proveedor logístico contratado, en un tiempo de carga o descarga mínimo.

  4. Monitoreo. Contar con mecanismos de rastreo del envío, con información oportuna y precisa, permite detectar anomalías rápidamente y hacer ajustes para afrontar situaciones inesperadas, además de brindar un servicio más atento al cliente.

  5. Documentos. Se recomienda contar con una carta de instrucciones, para que los participantes de la cadena logística estén enterados de qué mercancías se van a transportar, en dónde se van a recolectar y entregar y quién se encargará de realizar los traslados. También es valioso elaborar una lista de empaque que indique claramente los contenidos, fecha, peso, volumen y bultos del envío.

¿Cuál les parece más importante para comenzar a implementar mejoras?


¿Qué aspecto agregarían a la lista?

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo